¡Hola a todos y a todas! 😃😃😃
Esta será la última entrada que realizaré en este blog, ya que el fin de la asignatura de TIC ha llegado. Mi idea es hacer una reflexión recopilando todas las entradas y por lo tanto, todo el proceso llevado a cabo en la asignatura durante este curso.
Este blog ha supuesto para mis compañeros/as y para mí un portafolio digital en el que hemos compartido, reflexionado y dejado un pedacito de nosotros/as mismos. Siempre podremos visitar y consultar este espacio, por lo que sin duda, creí que era necesario involucrarme y conseguir un resultado con el que me sintiera satisfecha.
El primer paso para ello fue realizar una pequeña entrada y posiblemente la más pesonal, en la que me presentaba y contaba pequeñas cosas sobre mí. Me gustó la idea de realizar un tag, es decir una serie de preguntas, que en la actualidad están a la orden del día en varias plataformas digitales como Youtube. Aquí tenéis mi PRESENTACIÓN 😊
Como podéis haber visto, en la asignatura hemos realizado tres talleres de investigación, los cuales nos han aportado mucho y nos han proporcionado un conocimiento mayor acerca de diversos ámbitos.
Con el primer taller empecé reflexionando acerca de CÓMO APRENDEMOS y las DISTINTAS FORMAS DE APRENDER nuevas y no tan nuevas. Así mismo, también realice una entrada profundizando en el tema de la COMPETENCIA DIGITAL a raíz de la visualización de un vídeo de Jordi Adell, en el que a través de un mapa conceptual, aclara y explica diversos términos y conceptos. Siguiendo esta línea, y combinando mi forma de aprender y la competencia digital realicé una pequeña TECNOGRAFÍA que presenté y expliqué en una de las entradas. Además de ello, también realicé una CARTOGRAFÍA manual que narre mediante un vídeo vinculado a un código QR.
En el segundo taller de investigación tratamos el tema del GÉNERO relacionado con varios y diferentes aspectos. Comenzamos este taller con la visualización de dos películas muy interesantes: 'LA CAZA', en la que se abarcan los estereotipos con los que tienen que convivir los hombres que se dedican a la docencia. La otra película 'LAURENCE ANYWAYS', se enfoca en la transexualidad muy vinculada al ámbito académico. Por otro lado, estas dos películas también las pude relacionar con dos de los artículos que leí sobre el género: 'La Caza' narra una historia muy acorde al artículo sobre el que os hable en la entrada SER MAESTRO Y MAESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL y 'Laurence Anyways se podía relacionar en gran medida con el artículo sobre el que os hable en la entrada TRANSEXUALIDAD EN LAS ESCUELAS, ya que como ya he mencionado antes, tanto la película como el artículo enfocan este tema en los centros educativos. Finalizamos este taller con una relación de ideas sobre todos los recursos que habíamos utilizado durante este taller y para ello, mi grupo 'Mentes Educativas' y yo realizamos un MAPEO a través de la herramienta digital Prezi. Esto nos sirvió para organizar ideas y presentar un ARTEFACTO REIVINDICATIVO que constituyó el fin de este segundo taller.
Durante este taller, tuvimos la visita de una empresa especializada en ROBÓTICA SIMPLE, con el cual nos divertimos un montón y aprendimos actividades para niños y niñas de Educación Infantil en las que se pueden introducir pequeños robots, que hacen mucho más ameno su desarrollo.
El tercer y último taller de la asignatura profundizamos en la ciudadanía digital y para presentaros este taller comencé por definir 3 SITUACIONES ONLINE Y 3 SITUACIONES OFFLINE. Así mismo en una entrada os comenté la nueva ley en muchos países que quiere garantizar el 'DERECHO' A DESCONECTAR y en esa misma entrada también traté la adicción del siglo XXI a raíz de ver uno de los programas de Jordi Évole, la adicción a los dispositivos móviles. Además, también pudimos ver un vídeo para concienciarnos sobre la importancia de nuestra privacidad y tras él, todo el grupo realizamos una actividad, en la que mediante maquillaje, conseguíamos EVITAR EL RECONOCIMIENTO FACIAL. Y para concluir con el taller y con la asignatura, realizamos una actividad en grupos tras conocer al colectivo pionero en esto: Surveillance Camera Players. Esta actividad consistía en hacer una pequeña PERFORMANCE ante una cámara de seguridad, ¡fue muy divertido! 😄😄😄
En definitiva, ha sido una asignatura llena de sorpresas, ya que para nada era lo que esperaba inicialmente: me imaginaba TIC como una asignatura en la que aprendería a utilizar diferentes programas digitales para realizar actividades en Educación Infantil y aunque no ha sido así, hemos aprendimos muchas cosas y considero que nuestra creatividad ha sido la gran beneficiada, puesto que para cada actividad era primordial. Llegado su fin, puedo decir que me he divertido y he aprendido y creo que, en definitiva, es por lo que se caracteriza una buena asignatura.
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! 😃
Y NO LO OLVIDÉIS NUNCA 👇
'No luchar por lo que quieres, sólo tiene un nombre y se llama perder'
'Lo siento', Beret
No hay comentarios:
Publicar un comentario