¡Hola a todos! ✌
Hoy vengo a hablaros sobre el tema que tratamos en la última sesión de tic: la competencia digital. Todo vino a raíz de la visualización de un vídeo de Jordi Adell, aquí os lo dejo:
Jordi Adell explica que la competencia digital debe formar parte del currículum de la educación obligatoria. Esta competencia es básica y ayuda a la visión de que la escuela tiene que formar a sus alumnos/as para a aprender a lo largo de toda la vida.
Podemos decir que la competencia digital está formada por varios componentes:
- Competencia informacional, que sería el conjunto de destrezas que nos permite buscar, analizar, criticar información y actualmente también crear nueva información y difundirla.
- Competencia tecnológica, que viene a ser el nivel de conicimiento que tengamos para saber manejar las herramientas que la tecnología nos ofrece (ordenadores, cámaras de vídeo, gps...)
- Alfabetizaciones múltiples, que hace referencia a la idea de que en las últimas décadas vivimos en una sociedad audiovisual, por lo que esto debería estar mucho más presente en las aulas para conseguir formar espectadores más críticos.
- Competencia cognitiva génerica, que es la capacidad de convertir la información en conocimiento para saber resolver problemas.
- Ciudadanía digital, que sería la preparación para vivir en una sociedad en a que el mundo real y el mundo virtual se confunden. Esto quiere decir que, debemos estar formados para saber como comportarnos en las redes.
Aquí os dejo el mapa conceptual 👇
Ahora y ya pasando a dar mi opinión, creo tal y como se dice en el vídeo que la competencia digital indudablemente debería ser un pilar esencial en la educación básica, ya que formando parte de esta sociedad es de vital importancia hacer conscientes a los niños/as de que el uso de las tecnologías es y será una excelente herramienta y también necesaria (en cierta medida) para vivir en ella.
Por otra parte, y profundizando más en uno de los componentes, la ciudadanía digital pienso que así mismo también es esencial formar a los niños/as para saber como comportarse con la tecnología y los peligros y consecuencias que puede traer el utilizarla. Se tiene que hacer comprender a los alumnos/as que el 'mundo' virtual tiene muchísimo peso en nuestro día a día y que debemos ser conscientes de que las acciones que realicemos en él nos pueden influir de la misma forma que si las realizáramos en el 'mundo real'.
En definitiva, y debido a la gran cantidad de información a la que estamos expuestos a través del lenguaje audiovisual, la competencia digital debería tener un papel relevante en el sistema educativo para conseguir sacarle el máximo partido a la tecnología y concienciar sobre los problemas que puede originar.
Nada mas por hoy... ¡Hasta la próxima! 😊🙋
'Que bonito sería decirle que es solo un cuento, que las cosas que pasan ahí fuera ocurren muy lejos'
'Me inventaré' Funambulista y Dani Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario