domingo, 4 de febrero de 2018

GÉNERO Y TIC (2º taller de investigación)

¡Hola a todos! 😃

Acabamos de empezar el 2º cuatrimestre en la universidad y consigo trae un nuevo taller de investigación en la asignatura de TIC, en el que vamos a tratar el género. Pero para ello, creo que es importante saber primero qué es realmente género y la diferencia entre este y el sexo.

El sexo, son las características físicas con los que una persona nace y por los que biológicamente se diferencia a un hombre de una mujer y viceversa. El género, sin embargo, es el conjunto de cualidades, actitudes y comportamientos que la sociedad asigna a cada uno de los sexos por lo que podemos decir, que el género es una construcción social. Centrándonos en el género, en este segundo taller de la asignatura investigaremos acerca de la relación que guardan las TICS con este término. Y para ello, a continuación compartiré mi reflexión sobre las dos siguientes preguntas:
  • ¿Qué significa ser docente y mujer? 
  • ¿Qué significa ser docente y hombre? 
Empecemos por lo que significa ser docente y mujer... en mi caso, ser maestra de educación infantil, es una profesión, a priori, que la sociedad atribuye a las mujeres por el hecho de que históricamente son las que se han quedado en casa con los hijos/as y en definitiva, han ejercido el papel de cuidadoras. En muchas ocasiones, e insisto sobretodo en la etapa de Educación Infantil, por el mero hecho de ser mujeres se nos limita nuestro papel de educadoras a una función meramente asistencial y no nos ven capacitadas de funciones propias de nuestra titulación como diseñar proyectos y/o unidades didácticas, programar y a fin de cuentas participar activamente en el desarrollo íntegro y global del niño/a.

Por otra parte, los hombres y docentes en Educación Infantil también luchan cada día por vencer los estereotipos de la sociedad y participar en una etapa que esta tiene totalmente feminizada. Debido a los prejuicios sexistas, en muchos casos se evita que sea el docente (si es hombre) el que cambie el pañal o acompañe al baño al niño/a.



Hasta aquí la pequeña introducción a modo de reflexión de lo que será este segundo taller de investigación en la asignatura... pero las próximas entradas irán muy en relación a esto y basadas en dos películas que visualizaremos en clase.

¡Un saludo! 😃😊😃

'Cuando preguntes el por qué, comienza por pensar en ti. Cuando te olvides otra vez, empieza por quererte a ti.'

'No dejes de soñar', Manuel Carrasco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario