domingo, 5 de noviembre de 2017

OTRAS FORMAS DE APRENDER (1º taller de investigación)


¡Hola a todos/as! ✌

Estrenamos el blog con un tema que en mi opinión es de lo más interesante: otras formas de aprender  que son tan válidas como las tradicionales o al menos deberían serlo. Este es un tema, que a menudo genera mucha controversia en la sociedad actual, ya que aunque parece que cada vez son más los partidarios (docentes y familias) de utilizar nuevos métodos para el aprendizaje, también son muchos los reticentes al uso de otras formas que no sean las clásicas o habituales.

¿Aprender siempre tiene que ir de la mano de enseñar? Durante mucho tiempo se ha entedido el concepto de aprender como algo cerrado, de lo que se encarga el personal docente de los colegios y que el alumnado no es posible que lo realice de forma autónoma. Pero a su vez, es algo hipócrita, porque si un padre o madre ve a su hijo/a con un libro de lectura en la mano seguramente se sientan orgullosos y no limiten el tiempo que ese niño/a pase leyendo pero probablemente si cambiamos el libro por un ordenador la respuesta sea muy diferente.

Indudablemente, aprender se puede aprender en numerosas partes. Los niños y niñas desde los dos años aproximademente, aprenden a socializar, a interaccionar, a identificar los distintos roles sociales, etc.. al mismo tiempo que juegan (juego simbólico). Así mismo, un ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo con conexión a internet puede ser una excelente herramienta y de gran ayuda en el desarrollo cognitivo y social de un niño o niña.

Tenemos que tener en cuenta que hay alumnos/as que no tienen ningún tipo de problema cognitivo y que no cumplen las expectativas del centro escolar en el que están matriculados, ya que las técnicas o estrategias educativas que el centro abarca no se adaptan a ellos/as. Por ello, es de vital importancia que tanto los actuales y futuros/as docentes salgamos fuera del aula y nos acerquemos a la gran cantidad de formas o situaciones en las que el alumnado aprende. 

Las dos siguientes fotografías realizadas por el fotógrafo Chema Madoz guardan gran relación con el tema de esta entrada:

lapiceros.jpg

Esta fotografía de unos lápices ardiendo en una pequeña hoguera muestra el rechazo a las técnicas educativas arcaicas y tradicionales. Y quizás el problema no sea la utilización de este tipo de técnicas sino más bien el no querer acercarse a otro tipo de ellas más modernas y actuales, el no querer salir fuera de las aulas y de los cuadernos y bolígrafos, el no confiar en el mundo virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje por considerarlo únicamente una forma de entretenimiento.

nube.jpeg


Esta otra fotografía inspira el encarcelamiento de la creatividad, de la imaginación y muchas veces y desgraciadamente, también de la ilusión de nuestros alumnos y alumnas. Muchos niños/as se sienten frustrados al no poder ir al mismo ritmo que sus compañeros simplemente por necesitar una motivación por aprender, motivación que no se la proporcionan ni los libros ni las clases magistrales.


¡Nada más por hoy! Nos vemos pronto 😊

'El colegio poco me enseño...  Si es por esos libros nunca aprendo a coger el cielo por las manos, a reir y llorar lo que te canto, a coser mi alma rota, a perder el miedo a quedar como un idiota'

'La casa por el tejado', Fito y Fitipaldis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario