lunes, 12 de febrero de 2018

PELÍCULA 'LA CAZA' + TEST DE BECHDEL

¡Hola a todos y a todas! 😃

Hoy os vengo a hablar de una película que recientemente hemos podido ver durante las sesiones de TIC y que trata desde una perspectiva interesante el tema de género en el ámbito educativo. La película de la que os hablo es 'La Caza', que narra la historia de un hombre (Lucas) de mediana edad que trabaja en un colegio de Educación Infantil  y que es acusado de manera repentina, de abusar sexualmente de una alumna de 4 años (Clara), que además es la hija de su mejor amigo. 


Todo empieza a raíz de la mentira que la niña le cuenta a la directora del centro sobre, quizás porque ese mismo día le dio un beso en la boca a Lucas mientras jugaban y este le reprendió por ello explicándole que no era lo adecuado. La directora decidió seguir con la acusación sin profundizar más allá de lo que la niña contaba, por lo que la ciudad se volvió en contra de Lucas hasta una vez declarado inocente por la justicia. 

Una de las escenas que más me llamo la atención fue en la que en la directora con la ayuda de un amigo psicólogo realizan a la niña una especie de interrogatorio haciéndole preguntas que en cierto modo ya estaban condicionando su respuesta. Esta escena, personalmente me hizo reflexionar sobre la escasa empatía que muchas veces demostramos tener y sobre lo fácil que puede ser acusar a alguien y arruinar su vida para siempre. La directora en vez de preguntar a Lucas por su versión, pensó que era mejor creer a la niña directamente y convertir la historia de una niña en una acusación firme. 

Por otro lado, a través del Test de Bechdel pudimos evaluar la brecha de género en la película. Para que la película pase este test debe cumplir con estas tres condiciones: 

  1. Deben aparecer, como mínimo, dos mujeres.
  2. Los personajes femeninos deben hablar entre sí en algún momento.
  3. La conversación entre los personajes femeninos no debe basarse en un personaje masculino. 
Analizando esta misma escena a través del Test de Bechdel, podemos decir que sí aparecen, al menos,  dos personajes femeninos (la directora del centro y Clara) y si llegan a hablar entre ellas durante la escena pero esta conversación se basa en descubrir si Lucas es o no es culpable. 

Esta película no cumple con los requisitos, ya que aunque hay mas de dos personajes femeninos y en varias escenas hablan entre sí, la conversación siempre se basa en un personaje masculino.

Para acabar, me gustaría recomendaros y animaros a ver esta película porque te ayuda a reflexionar sobre como influye nuestro género en muchos aspectos de nuestra vida. 

¡Nada más por hoy!
¡Hasta pronto! 😊😊😊


'Qué bonita la vida cuando bailas su baile que se vuelve maldito cuando cambia de planes.' 

'Qué bonita la vida', Dani Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario